martes, 17 de diciembre de 2019

Marcelo Crespo


 

Mi familia esta desde el año 45 en La Fraternidad. La sociedad de fomento la hizo mi abuelo, mi viejo, y un par de vecinos más. 

Por lo que cuenta mi papá, en ese momento eran muy pocos vecinos, eran: mi abuelo Manuel Crespo, mi papá Leopoldo Crespo, Mañana, Sarmiento, un italiano que se llamaba Vair, el vasco Saragoity (que tenía tambos), de Andrade (el de la carnicería que está al lado de la escuela), eran muy poquitas familias. Ellos levantaron a brazo y espalda el edificio de la Sociedad de Fomento, la escuela, la parada de colectivo de la ruta, los que plantaron los árboles de la plaza y demás. 

Yo fui presidente de la Sociedad de Fomento en 1997, cuando estuvo de intendente Oscar Di Landro, muy linda experiencia. Yo la encontré toda rota, no tenía techo, no tenía baño, no tenía instalación eléctrica, todos los vidrios rotos. 

Hicimos muchos bailes, con lo recaudado fuimos comprando los cables, vidrios, en ese tiempo yo trabajaba en el INTA y lo estaban remodelando, así que traje mingitorios, piletas, hicimos un baño para mujeres, un baño para hombres. El de hombres estaba afuera y el de mujeres estaba adentro y se arregló la heladera de cuatro puertas. 

La gente no quería hacerse socia, entonces hacíamos bailes y con lo que sobraba comprábamos luminarias después de hacer un relevamientos de las calles obscuras. Llamábamos a la municipalidad y ellos las cambiaban. Después fuimos comprando cascotes, fuimos rellenando las calles. 

Atrás del jardín había un terreno grande y como yo en ese momento trabajaba en el INTA me enteré del primer programa PROHUERTA. Hablamos con el intendente Oscar Di Landro, quien nos dio unas chapas, unos arcos y atrás hicimos un polideportivo para la escuela 13 y para que hagan la huerta. 

Cuando yo fui presidente, Graciela Ruiz estuvo como vicepresidenta, como Secretario General estuvo Omar Giuliani (el que tiene el Ruca), la señora también estuvo en la comisión. También estuvo el que estaba atrás del jardín que tenía un kiosquito, estuvo Fernández que tenía el almacén en el Potro, el viejo Gonzales fue muy activo en la Sociedad de Fomento (el hijo grandote es el que está con Doña Noly y el otro es ex combatiente de Malvinas, vive en el Zorzal, en un chalecito, a dos cuadras de la vía, a mano izquierda. Es el chofer de la ambulancia del hospital Vicente López, pero antes trabajaba en al Serenísima). Éramos unos cuantos, pero ahora no recuerdo. 

Lo que pedí siempre es que nunca se hable de política, solamente de cosas que pasaban en el barrio, el que quería hablar de política que se pusiera una unidad básica, un comité radical, o un partido comunista, lo que quieran, pero en ese momento nada de política. Todos tenemos nuestra afiliación política, todos fuimos militantes políticos, pero en la sociedad de fomento siempre se respetó eso. 

Edgardo D´Alessandro fue presidente de la Sociedad de Fomento, fue peón de albañil de mi papá. Tito Muraco también fue presidente de la Sociedad de Fomento. 
Yo me metí en la Sociedad de Fomento porque me gustaba, siempre tuve dos trabajos, siempre me gustó el barrio, me encanta, nosotros fuimos pioneros. Yo vivo en Granadero y hace mucho que no voy, pero mi amor está en Fraternidad. 

La casona que está en Granaderos sobre la ruta, la que está en el límite con Luján, era un restaurant parrilla, venían orquestas típicas, como Juan Darienzo. Paraban todos los lecheros, había habitaciones para dormir, hay una estructura hormigonada que no se terminó y sería un hotel, pero se dejó de hacer porque cuando se inauguró la autopista Acceso Oeste, esta ruta quedó desértica. En la autopista no había peaje entonces el recorrido era mucho más rápido. 

Yo estoy al lado de la ex estación de servicio vieja que ahora hay una gomería, hay un tanque de combustible, el primer surtidor de nafta a manija que hubo en Granaderos, porque no había electricidad. 

Tengo una casa tomada de mis abuelos en Fraternidad, en la calle Mendoza, de la escuela al fondo, hay un puentecito a la derecha. Es un chalet con un molino, nosotros vivíamos ahí con mis abuelos, después yo me hice una casa alpina en esquina, que más adelante cambié por esta de Granaderos. 

Creo que el Camino Real es el que sale a 5 esquinas, porque es límite justo entre Luján y Rodríguez. La vereda de enfrente es Luján, pero hacés cuatro cuadras por la misma vereda y es Rodríguez, después tres cuadras es Luján y después Rodríguez otra vez, es tipo víbora los limites. 

En la ruta 47 que va a Navarro hay una colegio que es de Gral. Rodríguez y hay una iglesia. Es Luján pero ahí termina Rodríguez. El 500 lleva a los chicos para allá. Para Google Map la ruta 7 no figura como tal, figura como Bernardo de Irigoyen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario