miércoles, 24 de marzo de 2021

Graciela Rossi



Yo nací acá, viví todo cuando esto era campo y no teníamos luz, ni asfalto, ni teléfono, nada. Mi abuelo fue quien compró en este lugar, Don Juan Rossi, él murió de un infarto y por eso mi padre decidió vivir en Fraternidad.

El Apeadero ya estaba, mi abuelo venía de Capital.

La sociedad de fomento era nombrada como “el bicho Cascarudo”, porque cada familia llevaba su farol y se llenaba de bichos cascarudos. El baile siempre terminaba con nosotros, era el último farol que se iba.

La luz vino el 6 de septiembre de 1970, yo cumplí ese día 13 años y estaba enferma. Todo estaba preparado en el parque de la casa de mis padres, papá puso los faroles para recordar, hoy están.



Mamá, doña Eleuteria Ramirez, ayudaba con todo lo que era coser, armar, siempre estaba presente y papá era un empujador, siempre con ganas y para el barrio.

Mi padre, Clemente Rossi, fue una persona muy pensante del futuro, tengo cosas guardadas, que hizo hasta con fecha.

Él trabajaba en los talleres ferroviarios de Liniers, se iba a las 4am y volvía a las 19hs, siempre tenía tiempo para jugar conmigo y para la sociedad de fomento. Era una persona culta y aunque no pudo hacer ninguna carrera, era dibujante técnico.



Sergio Valenzuela, chileno, y mi padre hicieron cada una de las Lajas, cruzaban toda la plaza hasta el fondo, para que la gente no se embarrara. Las armaban en casa, las apilaban y después las colocaban, hasta la puerta de mi casa hay lajas.

Nadie sabe el sacrificio que hicieron los viejos para nosotros

Cuando Leandro Ferreira de Andrade dijo: yo voy a formar una comisión para la sociedad de fomento, por mis abuelos y por mi papá… yo pensé que estaba loco. Sin embargo formó un grupo que sigue y eso está buenísimo, se coparon y laburaron. Él fue el presidente, nos copamos todos, yo andaba metida ayudando también.

Después de años cerrada, hubo votaciones y ganó la lista de ellos, después él decidió irse porque falleció mi marido, estaba muy deprimido.


La plaza tenía un mástil con una placa que papá trajo, se ponían las banderas los días de fiestas. Pero de pronto se abandonó todo y se perdió, lo rompieron hasta que se sacó.




Cuadro realizado por Clemente Rossi


Sociedad de fomento (20 años de Graciela Rossi)
de Izq. a der. Alicia Saraceni, amiga y compañera
de canto, Eleuteria Ramirez (Madre de Graciela Rossi),
Graciela Rossi, Horacio Rodrígez (Profesor de canto)

Clemente Rossi con uno de los faroles
que iluminaban los eventos
de la Sociedad de Fomento,
Izquierda: Abuelita Margarita Rossi.
Derecha: Doña Lidia Francone




Graciela Rossi en el escenario
de la Sociedad de Fomento (1961).
En el fondo las sillas de hierro,
hoy la sede conserva dos.



-------------------------------------------------------------------------------------------
Junio 2022
El tres de junio 1969 la sociedad de fomento festejó sus 20 años, se hizo una fiesta muy grande, yo tendría 13 años. 
La primera reina del Carnaval fue Teresa Lamb, ella vino a vivir a Fraternidad en el 50´, me contó que estaba la casa del Polaco y de Salagoity.  
En la primera comisión del jardín yo era secretaria, estaba el señor Piñeiro, el señor Montoto que hacía piletas era del Potro, la señora Olga Gorosito que vive en el Raffo, y Marta Gasanego. Nos convocó la señora Sichilone que, creo, era la directora de la escuela N°13.
-------------------------------------------------------------------------------------------












No hay comentarios:

Publicar un comentario