miércoles, 24 de marzo de 2021

Carlos Edgardo García



El fundador de este barrio (Villa Sarmiento) fue Sarmiento, jubilado de la policía federal. A esto le habían puesto Barrio Parque Sarmiento y ese nombre se lo pusieron los mismos martilleros que hicieron este loteo. La firma se llamaba Marcó del Pont*1 Lacoste*2 y compañía, son familias Patricias. 
Titi Lam pertenecía a una de las primitivas familias del barrio Granaderos, de allá del fondo, habría como ocho o diez casas, cuando se inauguró este barrio. 
Creo que estos terrenos pertenecían a un tal Pagano dueño también del tambo de Salvador Salagoity*3, que fue el presidente de la primer sociedad de fomento.
Nosotros fuimos la segunda familia de este barrio, llegamos el 13 de marzo del 53’, yo tenía 14 años en ese entonces… hoy tengo casi 80.

Carlos Edgardo García a los 14 años en la basílica de Luján

Yo fui uno de los fundadores del Club Unión, no duró muchos años, después desapareció. 
No sé por qué no salí en esta foto. Cuando íbamos a competir se armaba cada rosca! 
Pocho Salomón*4 era el dueño del perro que se ve en la foto y se llamaba Diablo. El bebé creo que era Josecito Andrade*5, de grande hizo el servicio militar, se puso de novio con una chica y se fue a Misiones a poner un negocio, parece que le fue mal y volvió. Cuando volvió se fue a trabajar a una empresa de construcción a Buenos Aires se cayó de un andamio y se mató.




Mi papá (Salvador García) lo primero que hizo fue una piecita, el ferrocarril ya había empezado a hacer la parada y el paso nivel. 
Él era guarda del tren y era quien prendía los faroles para que el maquinista viera.

Las plantas que están ahí viven porque las atendió mi papá, le corría las hormigas, las regaba, creo que se les llamaba plátanos o falsos plátanos. 



Habían hecho un refugio bastante amplio, con un banco todo a lo largo y ahí había un farol a kerosene. Cuando se inauguró el paso nivel y la parada, creo que a principio del 53’ que fue cuando nos vinimos a vivir acá, mi papá podía tomar el tren acá para ir a trabajar.
Entre todos los vecinos hicieron un acuerdo para llamar a la parada La Fraternidad. Inclusive allá en el fondo, la casa todavía está, vivía un ingeniero del Ferrocarril, un tal Scotucci. Él también facilitó las cosas para que se hiciera esto, hizo unas gestiones en la administración en Once y se tiraban nombres. En un principio se llamaba parada Km 56,525 después fue cundo le cambiaron el nombre.

La Fraternidad es el gremio de los maquinistas y foguistas. El trabajo del foguista en las máquinas era mantener la caldera con suficiente combustible, que podía ser leña, carbón o petróleo, eran unas máquinas negras, grandotas (como la que está en la estación de Luján). El maquinista era el responsable del manejo del tren en sí, darle marcha, frenar. 
Yo también trabajé en los ferrocarriles, acá en la estación de Rodríguez como practicante el 4 de junio del 55´, 6 de enero del 56´hice el primer relevo en la boletería de Flores.



Máquina que se ubicada en la estación de Luján 

Los durmientes de las vías del tren son de quebracho, a Santiago del Estero lo dejaron pelado, nunca volvieron a plantar la misma cantidad que habían usado para las vías, esos durmientes deben tener más de 100 años. Es una madera eterna, 

La familia D´Alessandro vivía en el Zorzal, no existía en ese momento la parada el Zorzal. En la casa de D’ Alessandro había un galponcito de chapa, era el tallercito de un mecánico, un tal Ñeco (tenía una fosa) era un inquilino de D´Alessandro.
Me acuerdo siempre porque tenía un grupo electrógeno que lo había fabricado él mismo con un Ford T, ponía en marcha el Ford T y ahí tenía electricidad.
Había una bomba de combustible, un surtidor, no me acuerdo si lo hacía andar con la electricidad del grupo electrógeno o era a bomba, tenía una manivela con dos tubos arriba que se iban llenando de 5litros cada uno.
Un día ese galpón se prendió fuego y se perdió todo.

La Capilla la hizo el ingeniero Scotucci, él organizó, presentó los planos y estuvo con esas gestiones. 

Nosotros tuvimos que ver con la historia de la escuela. Mis viejos tenían acá el almacén y mi mamá junto con otros vecinos tuvieron la idea de querer hacer un salón para la escuela, hacía falta. Mi mamá como vecina compró en la casa Legaz, en Rodriguez, un canasto de mimbre, lo llenó de mercadería de acá del almacén e hizo una rifa. Con todos esos pesos que se juntaron se compraron los primeros materiales para hacer el primer salón de la escuela.




A principio de los 70’ el primer diariero murió, yo lo llevé en mi camioneta al hospital y el otro que siguió fue un tal Ochoa que también murió. 

El primer asfalto se hizo hasta la capilla.

Las mujeres ayudaban mucho, la señora de Tiberi también ayudaba y había un hombre que también trabajó mucho por la sociedad de fomento, era ferroviario, en los talleres de Liniers, Rossi. 
Estando ese hombre en la comisión se hicieron los primeros caminos de laja, de la estación hasta la casa de él. Esto era terrible cuando llovía, en ese tiempo estaban las quintas de verdura y cuando sacaban los productos, imagínese como dejaban los camiones las calles de tierra.



El primer presidente de la Sociedad de Fomento fue un tal Salvador Salagoity, mi papá fue también presidente y yo supe ser secretario de actas, se hacían asambleas con los vecinos.
Cuando se hacía un baile, todos los vecinos contribuían, ayudaban en algo, se hacía el bufet y cuando no había electricidad todo el mundo se llevaba su farol Sol de Noche. Los vecinos se empezaban a ir dos o tres de la mañana y ahí se terminaba todo porque nos quedábamos sin luz. Raymundo era policía, trabajaba en la comisaría de Moreno y más o menos era el que mantenía el orden, si alguno se hacía el loquito o se había emborrachado un poco, lo sacaba afuera.
Se hicieron tantas cosas y cuando estaba de tesorero un tal Ibotiveri, se hicieron las gestiones para que viniera la luz ante SEGBA y el primer tendido se hizo entre unos cuantos vecinos que pusimos $13000 cada uno para los palos y los cables, no me acuerdo si fue en el 71’ o 73´, con eso se abrió la cuenta en el Banco Provincia. 
La sociedad de fomento se hizo a pulmón la mayor parte la hicieron entre unos cuantos vecinos que manejaba más o menos la cuchara de albañil, también intervinieron unos tal Fajul, ellos ya se dedicaban a eso entonces cobraban por lo que trabajaban”

“Entre todos los vecinos hicieron un acuerdo para llamar a la parada La Fraternidad”.


*1 Marcó del Pont, es un apellido de origen catalán
*2 Lacoste, es un apellido de origen italiano
*3 Salagoity, es un apellido de origen vasco
*4 Salomón, es un apellido de origen español
*5 Andrade, es un apellido de origen español
*6 Scotucci, no se tiene conocimiento del origen de este apellido.


--------------------------------------------------------------------


"Cuando yo era chica, de 12 años más o menos, el único almacén que había era el de García, el de Blanca y su marido, yo cuidé a Blanca en mi hogar de abuelos, era muy sociable y cariñosa, suavecita para hablar, logramos que caminara un poquito y se levantara. Siempre se dijo que fue una mujer muy muy trabajadora, atendía el almacén. Siempre recordaba a una nuera que la quería, decía que su nuera la cuidaba mucho y se llevaba muy bien con ella. 
Era una abuela de estatura chica, todo su pelito blanco y corto, muy bonita y tenía los ojitos claros, de cara redondita. Se llama Blanca Nélida Cernáis, era muy sociable, muy ubicada, muy educada, conversaba con las otras mujeres, no le faltaba el respeto a nadie".
Rosa Galdames







No hay comentarios:

Publicar un comentario