miércoles, 14 de agosto de 2019

Rosa Galdames


“De la escuela me acuerdo que se hacían las fiestas afuera en el patio, nos sentábamos todos (los papas y los chicos) en el alcanforero en ronda y el padre del muchacho que enseñaba guitarra en la casa de la cultura*1, tocaba la guitarra y cantaba. Se sentaba en una sillita del colegio y todos cantábamos el himno nacional, no había un disco o un casete, no había nada, todo  era a guitarra y era muy lindo.
El frente del colegio era de alambre tejido bajo, portón de alambre de dos hojas, había poquitas aulas tres o cuatro de material y a un costadito para atrás, había dos de casilla, después se fue ampliando.

Cuando yo era chica, de 12 años más o menos, el único almacén que había era el de García, el de Blanca y su marido, yo cuidé a Blanca en mi hogar de abuelos, era muy sociable y cariñosa, suavecita para hablar, logramos que caminara un poquito y se levantara. Siempre se dijo que fue una mujer muy muy trabajadora, atendía el almacén.  Siempre recordaba a una nuera que la quería, decía que su nuera la cuidaba mucho y se llevaba muy bien con ella.
Era una abuela de estatura chica, todo su pelito blanco y corto, muy bonita y tenía los ojitos claros, de cara redondita. Se llama Blanca Nélida Cernáis, era muy sociable, muy ubicada, muy educada, conversaba con las otras mujeres, no le faltaba el respeto a nadie.

Después me acuerdo de las monjas y del Conet, ellas daban clases ahí de manualidades, de cerámica y otras cosas. Me parece que no estaba la iglesia,  ellas iban de la casa que está en el Raffo*. Recuerdo a la monjita Paz, cuando pasaba por casa les dejaba a mis chicos unas bolsas grandes de galletitas de agua para que tengan para comer, era española, creo que después se fue a España y no supimos más de ella.
………………………………………   
*1 El chico que enseñaba guitarra en la casa de la cultura se llama Diego Bustamante y su padre,
*2 Casa ubicada a la altura de barrio Raffo, pero del otro lado de la ruta, calle José Marmol.



..........................





No hay comentarios:

Publicar un comentario